miércoles, 31 de marzo de 2021

EduBlogJorge

 



Universidad Interamericana para el desarrollo

3325-EMDX EDR02 Didáctica Contemporánea

Alumna: Jorge E. Villanueva Rivera

Lic. Alfreda Reda Cruz 

Lic. Educación.

Sesión: Cierre de Sesión


Didáctica Contemporánea

Objetivo de EduBlog: El principal objetivo de este blog es informar acerca de lo que es la didáctica contemporánea, incluyendo su propia definición, conceptos y beneficios. 

¿Qué es la Didáctica?

Son las diversas técnicas y formas de enseñar, las cuales se adaptan según las necesidades de los alumnos o las circunstancias. es el arte de enseñar.
Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje.
La didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje.
Es una disciplina de la enseñanza del conocimiento cuyo objetivo es el entendimiento, mediante unos principios pedagógicos encaminada a una mejor comprensión de las ciencias.
Es una disciplina de la enseñanza del conocimiento cuyo objetivo es el entendimiento, mediante unos principios pedagógicos encaminada a una mejor comprensión de las ciencias.
El arte de saber explicar y enseñar con un mayor numero de recursos para que el alumno entienda y aprenda. Se explica para que el alumno entienda, se ensaña para que el alumno aprenda.
La Didáctica es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso.
etimológicamente didáctica viene del griego didastékene que significa didas- enseñar y tékene- arte entonces podría decirse que es el arte de enseñar también es considerado una ciencia ya que investiga y experimenta, nuevas técnicas de enseñanza se basa en la biología, sociología filosofía.


Objetivo de la Didáctica:
1. Presentar dos grandes tendencias actuales sobre la investigación en enseñanza. 
2. Diagnosticar las principales tensiones teórico-epistémicas de la didáctica contemporánea. 
3. Presentar estas tensiones en autores de relevancia a nivel regional. 
4. Ver estas tensiones como oposición de tradiciones académicas y profesionales. 
5. Ver estas tensiones como confrontación entre investigación fundamental “humanística” e investigación tecnicista y/o fenoménica “sociológica”. 
6. Introducir los elementos generales de una teoría de la enseñanza epistémica y psicoanalíticamente orientada

Tipos de Didáctica:
Didáctica Diferencial: Aplica mas específicamente las situaciones de edad, lugar. tiempo o características del sujeto.
Didáctica General: Se ocupa en los principios y normas para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los objetos educativos, estudia los elementos comunes a la enseñanza.
Didáctica Especial o Especifica: Trata de la aplicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio. Hay una didáctica para cada área distinta: Didáctica de Lenguaje, de la matemática, las ciencias, de la expresión platica de la educación física


Tendencias de la Didáctica:

1- Didáctica tradicional

Esta tendencia es parte de la Didáctica clásica: considerada como aquella que partiendo de Comenio ha creado los fundamentos o pilares de esta ciencia pedagógica. Sobre ella se ha dado la transformación "copernicana", es decir radical de la "Escuela Nueva", que ha renovado en el plano teórico los postulados de la Didáctica Tradicional.(DT)

Instrumentación didáctica de la DT

El objetivo: La Didáctica Tradicional (DT) no le concede importancia a los objetivos: estos suelen ser ambiguos y difusos. Se formulan como grandes metas en función de la enseñanza y no del aprendizaje. Tienen más bien un carácter que no orienta al profesor y mucho menos a los alumnos.

El contenido: Se maneja el concebido listado de temas, capítulos y unidades, se manifiesta en el Enciclopedismo por el gran cúmulo de conocimientos que el alumno tiene que aprender. Se presenta este enciclopedismo en la fragmentación y abuso del detalle.

Por lo anterior no se requiere un esfuerzo en la compresión por parte del alumno más bien de memorización y repetición.

El contenido es estático, acabado, con pocas posibilidades de análisis y discusión y mucho menos sujeto a propuestas alternativas por los profesores y los estudiantes.

Actividades de aprendizaje.

  1. Se caracterizan por la escasez de variantes en los métodos. Generalmente se utiliza la exposición del profesor.
  2. El alumno asume fundamentalmente el rol del espectador.
  3. Se sobre valora el verbalismo en detrimento de la observación sistemática y la experiencia vivida. El verbalismo suple al razonamiento y a la acción, los suprime y los sustituye a riesgo de que se atrofien las cualidades que emanan de ellos.
  4. Dentro de los recursos empleados es este modelo, aunque son en general escasos, son más frecuentes : notas, textos, láminas ,carteles., la mayor parte de las veces son utilizados sin una seleccion rigurosa y no son aplicados adecuadamente.

La evaluación del aprendizaje: En este modelo la labor del profesor se ha caracterizado esencialmente como la de trasmitir conocimientos y comprobar resultados.

La evaluación se considera una actividad terminal con una función mecánica, como arma de intimidación y de represión del profesor hacia los alumnos. Ha tenido un papel de auxiliar y no de elemento muy importante en la toma de decisiones.

En cuanto a la evaluación de los planes de estudios y los programas este modelo impone acciones formales burocráticas que se ejecutan a través de academias de profesores, consejos técnicos, jefaturas de departamentos etc.

Consideramos que la DT no responde a las necesidades de la escuela contemporánea, primeramente los objetivos no se elaboran en función del aprendizaje; el contenido es voluminoso no da la posibilidad del análisis y la discusión, ni da la posibilidad de adecuación al contexto en que se desarrolla el estudiante. Las actividades del aprendizaje no contribuyen a que los alumnos sean protagonistas de este y por último la evaluación en esta tendencia no cumple con las funciones educativas.

2-Tecnología Educativa.

Instrumentación didáctica de la tecnología educativa.

Objetivos del aprendizaje: Reconoce como punto de partida de la programación didáctica la especialización de los objetivos de aprendizaje, los cuales se definen como la descripción y delimitación clara precisa y unívoca de la conducta que se espera que el estudiante logre y manifieste al final de un ciclo de instrucción, tema, unidad, capítulo, área, etc.

Análisis del contenido. En la Tecnología Educativa el análisis de los contenidos pasa a un segundo plano Estos son algo ya dado y válido por un grupo de expertos (de la institución). En esto no se diferencia de la didáctica tradicional. Lo importante no son los contenidos sino las conductas.

Los contenidos dada la gran carga ideológica que contienen, se oficializan, se institucionalizan y por tanto, pocas veces se someten a discusión o cuestionamiento y menos a revisión o críticas. En TE el maestro es el ingeniero conductual y no especialista en contenido.

Actividades de Aprendizaje.

Para la Tecnología Educativa se define como el control de la situación en que ocurre el aprendizaje. Una noción complementaria al respecto, es la que explica la TE como cualquier cosa que se realice en el salón de clase para enseñar.

El profesor dispone de eventos , si es posible muy específicos, para lograr la conducta deseada y tiene como principal función el control de estímulos, conductas y reforzamientos, aunque la sofisticada tecnología pretende llegar a prescindir de él. El alumno se somete a la tecnología a los programas creados por él supuestamente de acuerdo con su ritmo personal y sus diferencias individuales, a los instrumentos de enseñanza: libros, máquinas, procedimientos y tecnicas, en pocas palabras el discurso ideológico del individualismo y la neutralidad.

  • La TE rechaza terminantemente la improvisación.
  • Se privilegia la planeación y estructuración de la enseñanza en detrimento de las condiciones siempre diferentes y cambiantes de cada situación de aprendizaje.

Evaluación.

La TE se concibe directamente relacionada con los objetivos de aprendizaje y por supuesto en el concepto de aprendizaje mismo.

La evaluación en este caso busca evidencias exactas y directamente relacionadas con las conductas formuladas en dichos objetivos. En realidad se trata de medición, donde cobra auge el uso casi discriminado de las pruebas objetivas, por considerarse que estas reúnen las propiedades técnicas de la validez, objetividad, y confiabilidad, avalando así el carácter observable y medible del aprendizaje.

La TE relega a un segundo plano lo instructivo jerarquizando el aspecto conductual, en ella está implícita la posibilidad de en determinado momento sustituir el maestro por la máquina; corriente que a nuestro criterio absolutiza el comportamiento sin tener en cuenta los elementos psicopedagógicos para la educación y el desarrollo de la personalidad.

3-Didáctica crítica:

Instrumentación didáctica de la didáctica crítica

Los objetivos. Desde la perspectiva de la DC evitamos hablar de clasificaciones exhaustivas de los objetivos, únicamente usaremos las categorías de objetivos terminales en un curso y objetivos de unidad.

Para formular objetivos de un curso, sean terminales o de unidad hay que plantearse algunas interrogantes; ejemplo.

¿Cuáles son los grandes propósitos el curso?, ¿los conceptos fundamentales a desarrollar?, los aprendizajes esenciales; de tal manera que a partir de esta etapa de esclarecimiento se tengan elementos para plantear criterios de acreditación de un curso, un taller, un sentimiento, etc.

Funciones de los objetivos según la DC.

Determinar la intencionalidad y/o finalidad de acto educativo y explicitar en forma clara y fundamentada los aprendizajes a promover.

  • Dar bases para planear la evaluación y organizar los contenidos en expresiones que bien pueden ser unidades temáticas, bloques de información, programas eje, objetos de transformación, etc.

Contenidos. La cultura científica ha pasado a ser un elemento indispensable para la formación del hombre de hoy, de ahí la imperiosa necesidad de someter a revisión y replanteamiento constante los contenidos de planes y programas de estudio, a fin de que respondan a las demandas de esta sociedad en constante cambio.

La autora Ana Hersch, tiene los siguientes criterios sobre el contenido:

  • Si el conocimiento es un proceso infinito y no existen las verdaderas absolutas, el contenido de un programa no puede presentarse como algo terminado y comprobado. Toda información está siempre sujeta a cambios y al enriquecimiento continúo.
  • La realidad y el conocimiento se cambian constantemente.

En la actualidad el vertiginoso avance de la ciencia y la técnica, hace que la información y el contenido de los programas caduquen más rápidamente. Existe una necesidad de actualizar la información y enriquecerla constantemente, para ello:

  • Es necesario historizar los contenidos de un programa, saber como una idea teórica , hecho, información , tuvo su origen , como fue su proceso de cambio, su desaparición como algo dado y su transformación en algo nuevo; así como tener en cuenta que,
  • Los contenidos no deben ser fragmentados a partir de que el conocimiento es completo y que ningún acontecimiento se presenta aisladamente.

Requisitos para la selección del contenido.

  1. Determinar con antelación los aprendizajes que se pretenden desarrollar a través de un Plan de estudio en general y de un programa en particular.
  2. Tener claridad en cuanto a la función que deberá desempeñar cada experiencia de aprendizaje.
  3. Que se promuevan aprendizajes de ideas básicas y conceptos fundamentales.
  4. Incluir en ellos diversos modos de aprendizaje: lecturas, redacción, observación, investigación, análisis, discusión, etc., y de diferentes tipos de recursos como: bibliografíamedios audiovisuales de la realidad misma, etc.
  5. Incluir formas médicas de trabajo individual alternando con los pequeños grupos y sesiones plenarias.
  6. Favorecer la transferencia de información a diferentes tipos de situaciones que los alumnos deberán enfrentar en la práctica profesional.
  7. Ser apropiados al nivel de madurez, experiencias previas, características generales del grupo, etc.
  8. Y sobre todo, que genere en los alumnos actitudes de seguir aprendiendo.

Situaciones de aprendizaje.

En esta perspectiva la responsabilidad del profesor y el alumno es extraordinariamente mayor, pues les exige, entre otras cosas: investigar permanentemente, momentos de análisis y síntesis, de reflexión y de discusión, conocimientos sobre el plan de estudios y os programas, conocer en dónde se realizará la práctica y en qué consiste ésta.

En la DC el énfasis se da más en el proceso que en el resultado. Por ellos sugiere concebir las situaciones de aprendizajes como generadoras de experiencias que promuevan la participación de los estudiantes en su propio proceso de conocimiento.

Azucena Rodríguez propone tres momentos para organizar la situación de aprendizaje:

  • Una primera aproximación al objeto del contenido.
  • Un análisis del objeto para identificar sus elementos, interrelaciones, etc.
  • Un tercer momento de reconstrucción del objeto del conocimiento.

En resumen, trasfiriendo a lo didáctico, serían actividades: de apertura, desarrollo y culminación.

La evaluación.

La evaluación es un proceso eminentemente didáctico. Se concibe como una actividad que convenientemente planeada y ejecutada puede coadyuvar a vigilar y mejorar la calidad de toda práctica pedagógica.

La evaluación vista como un interjuego entre la evaluación individual y la grupal, es un proceso que permite reflexionar al participar de un curso sobre su propio proceso de aprender, a la vez que permite confrontar este proceso con el proceso seguido por los demás miembros del grupo la manera como el grupo percibió su propio proceso. La evaluación así concebida tendería a propiciar que el sujeto sea auto conciente de su propio proceso de aprendizaje.

Esta corriente presupone un aprendizaje significativo y desarrollador, pues permite la implicación cognitiva, satisfaciendo las necesidades personales de los alumnos, pues se tiene en cuenta la relación didáctica entre los componentes del proceso pedagógico, pero, consideramos que descuida la influencia que tienen el contexto familiar y comunitario en la formación y desarrollo de la personalidad.

Análisis comparativo entre las tendencias o las tres macro corrientes de la Didáctica actual.

Macro corriente

Elementos que las diferencias.

Elementos que las asemejan.

 

Tradicional

Tiene como centro el proceso instructivo, concibe al profesor como sujeto principal y presupone un aprendizaje receptivo. Enfatiza las relaciones personales profesor alumno minimizando la relación entre los componentes personales y personalizados del proceso de enseñanza aprendizaje.

 

De una forma u otra todas toman como escenario de actuación el proceso docente educativo para contribuir en mayor o medida con el encargo social

 

Tecnología educativa

Pasa del receptivismo al activismo. El profesor ya no es tanto el que domina el contenido como el que domina la técnica. Racionaliza al máximo la enseñanza en el aula. En esta versión la didáctica ofrece un conjunto de recursos técnicos para que el maestro controle, dirija, oriente, manipule el aprendizaje, o sea que el maestro se convierte en un "ingeniero conductual".

 

Didáctica crítica

En esta no se trata de cambiar una modalidad técnica por otra, plantea analizar críticamente la práctica docente, la dinámica de la institución los roles de sus miembros y el significado ideológico que subyace en todo ello.

 

Importancia de la Didáctica en la dirección del proceso pedagógico.

En resumen la didáctica tiene gran importancia para su práctica en la dirección del proceso pedagógico, pues sistematiza regularidades generales del proceso de enseñanza aprendizaje.

Es predominantemente explicativa y comprende ideas que explican y direccionan el proceso pedagógico intencional y sistematizado promoviéndose así alternativas para actuar en dicho proceso, con el propósito de formar un nuevo tipo de hombre, con un modelo que sirva como referente. La didáctica juega un papel muy importante en las metodologías pues se construye teoría didáctica sobre la práctica metodológica incorporando nuevos elementos universalmente válidos para todo proceso de enseñanza aprendizaje.

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EduBlogJorge

  Universidad Interamericana para el desarrollo 3325-EMDX EDR02 Didáctica Contemporánea Alumna: Jorge E. Villanueva Rivera Lic. Alfreda Reda...